LA HISTORIA DE LA GASEOSA HUARACINA “EL FÉNIX”

CÓMO NO RECORDAR LA FAMOSA GASEOSA HUARACINA “EL FÉNIX

El Fénix fue una gaseosa producida hasta los años 80 en la ciudad de Huaraz, capital de la región Ancash – Perú.

El presente viaje nos lleva a mirar hacia el ayer y hojear detenidamente las páginas que encierran tantos recuerdos vividos. En la primera instancia nos encontramos con la nostalgia impregnada en la piel transparente de una botella que contenía un líquido que era el agrado de todos los huaracinos.

La gaseosa Fénix, conocida como la gaseosa Huaracina, nació en 1903 de la mano de Carlos Maguiña Herrera (dueño de las minas de cobre y plata Huancaramá), quien inició este negocio familiar, años más tarde delegó la dirección de la empresa a su hijo Francisco Maguiña Cóndor (un prestigioso empresario de la ciudad de Huaraz) y a su esposa Doña Colomba Ghiglino (una respetada mujer, presidenta de la Cruz Roja del Perú y docente de repostería en el Colegio “Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús”) para seguir expandiendo el negocio y continuar con el legado.

Dicha gaseosa se produjo hasta el año 1989 marcando un hito dentro de la región y la historia puesto que era la más rica y se vendía en todo el callejón de Huaylas y zonas alto andinas.

La agradable bebida tenía diferentes sabores como: La roja (La Fresa), La Blanquita, Piña, Frambuesa, Chicha Morada y Naranja. La más conocida y requerida por la población era la “Gaseosa Blanca”, “La Fresa” y “Chicha Morada”.

La gente aún lo recuerda con anhelos de volverlo a probar y saciar su sed. Hay muchas anécdotas con esta deliciosa bebida, puesto que, en la infancia, uno solía correr a la tienda a comprar con sus pocas propinas y disfrutar el momento, acompañado de un pancito o de los ricos bizcochos. Algunos refieren que de niños jugaban con las chapas que hoy son de colección. Otros, narran que, en la adolescencia tuvieron su primera borrachera al mezclarlo con alcohol, siendo resonados por sus padres.

El negocio familiar iba muy bien, después de haber resistido eventos catastróficos, tales como el aluvión de 1941 y el terrible terremoto de 1970, incluso las estructuras de la hacienda Colomba, donde funcionaba la fábrica se mantenías sólidas. Pero, entre los años 1988 y 1989, fueron tiempos difíciles para la familia Maguiña Colomba, puesto que, vivieron momentos de terror con el grupo terrorista, tanto Sendero Luminoso y MRTA que atentaron en varias ocasiones la fábrica con tarros de dinamita. Debido a estos atentados, meses más tarde “colapsó”, a causa de los daños irreparables de infraestructura y maquinarias.

Tras la muerte del fundador y precursor Francisco Maguiña Herrera. Los herederos, al principio, trataron de llevar adelante la empresa (había planes para renovar las máquinas, así mismo, estrategias para introducir el producto a las ciudades de: Santa – Chimbote y Pativilca – Barranca), pero, la perseverancia no prevaleció por mucho tiempo; comenzaron las disputas por la dirección y control de lo que quedaba, fueron a juicios interminables, generando muchas trabas por la continuidad; por el cual, en definitiva, la fábrica se cerró.

La gaseosa Huaracina, fue un producto (una marca) con lo que la gente de la zona se identificó, porque fue la única industria en todo el callejón de Huaylas (la fábrica de cerveza de los Maguiña) que embotellaba “El Fénix”. Y que hoy, es solo un bello recuerdo entre sus pobladores.

Por esos años, también los Huaracinos teníamos la fábrica de chocolates y caramelos de la familia “Los Ríos”. Existía una fábrica de fideos y los hermanos “Henostroza”, quienes tenían el monopolio de la curtiduría en la Ciudad de Huaraz.

Del mismo modo una gran parte de la población huaracina fue creciendo con sus pequeñas industrias en artesanía, como molineros, zapateros, sastres, herreros, panaderos, tipógrafos, relojeros, alfareros, etc. Años más tarde debido a la gran influencia en la ciudad, conformaron la Sociedad de Auxilios Mutuos de Artesanos de Huaraz (para realizar trabajos colaborativos y revalorar la cultura local) que hasta el día de hoy se mantiene y se encuentra a un costado de la Catedral de la Ciudad de Huaraz.

También, por esos años se inauguraron las carreteras en diferentes pueblos y ciudades. De los pueblos costeños se recibía ayuda, y de la sierra, se exportaba la mano de obra. Pero, así como bajaban hombres a la ciudad, los productos agrícolas subían en la costa porque las transforman en productos manufacturados. En corto tiempo, se vio el surgimiento de nuevas y grandes industrias, y la industria local no pudo competir con las bondades y maravillas modernas: los fideos “Nicolini”, eran más baratos que los fideos de la zona; los zapatos “Diamante”, valían la mitad de los zapatos hechos a mano; la cerveza “Pilsen Callao” estaba menos que la riquísima “Pilsen Huarás”; y por último los caramelos y chocolates huaracinos no podían competir en precios con los productos “Field”. Así muchas fabricantes locales colapsaron, tanto así que, los pocos empresarios que quedaban vendieron su negocio y migraron para otras ciudades del Perú y otros al extranjero.

 

Y hoy, renace “El Fénix”, la “Gaseosa Huaracina” con Luis Maguiña Valenzuela, el nieto de los esposos Colomba Ghilino y Francisco Maguiña.

Recientemente en una entrevista Luis Maguiña anunció que hay una posibilidad de volver a producir y a envasar la conocida gaseosa huaracina “El Fénix”; dijo que actualmente se están gestionando alianzas y que pronto dará a conocer mayores detalles de su fabricación.

Probablemente, al escuchar el nombre de “El Fénix”, muchos reviven recuerdos de antaño y anhelan sentir nuevamente el sabor inigualable de esta bebida huaracina.

Fuente:

http://undiacomohoyhuaraz.blogspot.com/2011/12/consecuencias-del-aluvion-del-41.html

http://coleccionandochapas.blogspot.com/2010/12/gaseosa-el-fenix-huaraz-ancash-anos-80.html

https://www.youtube.com/watch?v=hsbUKKwMYes&fbclid=IwAR04j5wEGP7B2rgFsPJlNcd2ZogkqBD04LRWbU7w-moiT6Ohy2XRepr_9As

https://www.ancashnoticias.com/2019/05/18/hotel-colomba-relanza-servicios-y-resurge-tradicional-cerveza-huaracina/

https://www.peruenvideos.com/hotel-colomba-antigua-hacienda-valor-historico-huaraz/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *